miércoles, 15 de noviembre de 2023

UASD Recinto Santiago Marcha por la no Violencia contra la Mujer



Campus universitario en La Barranquita- En el marco de la conmemoración del  Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer estudiantes, maestras y activistas por la igualdad de las féminas participaron en la Marcha de las Novias realizada por primera vez en la UASD recinto Santiago, organizada por la Dirección General  y Vicerrectoría y la colaboración del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal.

Más de Cincuenta mujeres vestidas de novias, salieron del Edificio Ciencias de la Salud de la UASD Santiago y caminaron por las calles 16 de Agosto, Mella, Sol y Sánchez. La Marcha de las Novias se realiza en honor a Gladys Ricart, quien fue cruelmente asesinada por su exnovio el día que contraía nupcias el 26 de septiembre de 1999 en Estados Unidos.

Al expresar las palabras de bienvenida el maestro Juan Arias Fuentes, director general de la UASD Recinto Santiago, consideró que la mujer es esencial para el desarrollo de la sociedad y debe ser tratada con respeto y equidad, al tiempo de destacar la participación que desde la academia realizan las mujeres estudiantes, docentes y servidoras administrativas a favor de la sociedad.

La Marcha de las Novias se realizó por primera vez en el año 2001 en Estados Unidos y desde 2010 en República Dominicana, que coordina la maestra Birmania Sánchez Camacho, expresó que esta actividad se realiza con el propósito de concienciar sobre el impacto de la violencia no solo a la mujer sino a la familia.

En tanto que la doctora Rosalía Sosa Pérez, vicerrectora de extensión, recordó la importancia de que el Congreso Nacional apruebe la norma que tipifica el feminicidio, ya que en estos momentos las muertes violentas contra las mujeres en manos de su expareja se califica como asesinato.  ¨Somos de los pocos países que no cuenta con el feminicidio como tipo penal¨, lamentó la académica.

Cabe indicar que la UASD recinto Santiago, la Vicerrectoría de extensión y las demás instituciones organizadoras de la marcha tienen como objetivo sensibilizar a la población sobre la violencia doméstica y de género en República Dominicana.

Asimismo la Marcha de las Novias llega a Santiago con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre la equidad y el respeto con el que se debe educar.  En la décima tercera  edición de esta manifestación se realizaron dramas y cantos relacionados la lucha contra la violencia y los feminicidios que arropan no solo el país, sino también en toda Latinoamérica. En la actividad contó con la colaboración del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal que coordina Raquel Rivera.

Otras de las actividades conmutativas al Día de la  No Violencia Contra la Mujer lo constituye la exposición fotográfica en el lobby de la biblioteca de la UASD Recinto Santiago titulada Acoso, coordinada por el artista Pedro Veras. 











No hay comentarios.:

Publicar un comentario