jueves, 4 de junio de 2020

Advertencia del merenguero Sergio Vargas: “aquí cualquier delincuente con dinero, algún día, podrá llegar a ser presidente”

Santo Domingo.- El merenguero Sergio Vargas reaccionó de manera critica este viernes ante la falta de valores y degradación moral y adujo que estos males nos afecta en toda nuestra estructura social.

El músico advirtió que la degradación moral llegó a un nivel tal: “que cualquier delincuente con dinero, un día, podrá llegar a ser presidente de la República”.

“Nuestro país es muy joven… un país con apenas 500 años de historia, muy accidentada, le falta comenzar a crecer del ombligo hacia arriba porque ahí están todos los valores de la vida y nosotros hemos vivido todo el tiempo del ombligo para abajo en esta isla”, precisó el intérprete de “Marola”, merengue escrito por Luis -Terror- Díaz.

Durante una entrevista telefónica Vargas explicó que vivimos en un espacio donde la hipocresía, la indecencia y los antivalores siempre van a estar tentados entre la gente.

“Nosotros vivimos en un país lleno de gente irresponsable, lleno de gente falsa, lleno de sinvergüenza. Por ejemplo nos estamos acercando a una contienda electoral en la que ningún experto se atreve a adivinar qué puede pasar porque la desfachatez de nuestra sociedad ha llegado a un nivel tal que todos los días le dan la razón al profesor Juan Bosch cuando decía que : “todo aquél que conoce de un delito y lo calla, es culpable””.

Cuestionó que aquí casi la mitad de la población no quiere ir a votar “y eso es una irresponsabilidad porque el que no vota pierde los derechos morales de exigir a las autoridades instaladas”.

Sin embargo, el también exdiputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) precisó que existe otro grupo peor, el cual tipificó de “rastrero”, e hizo referencia al resto de la población que exigen que se le paguen para acudir a votar.

“Están destruyendo la posibilidad que tiene este país de crecer en valores porque aquí cualquier delincuente con dinero, algún día, hasta podrá llegar a ser presidente de la República”, advirtió Vargas y agregó que nos le importa que lo critique por sus declaraciones porque “yo como vivo, hablo; como hablo, vivo. Yo no tengo pose”.

Sobre el merengue
En otro orden, se quejó de la poca difusión del género merengue. También lo vinculó a la falta de valores, aunque admite al ritmo le falta poesía y música.

Señaló que a principios de la década de los 90 la cultura dominicana entró en una decadencia que hoy “la amenaza de muerte porque carece de valores y de vergüenza”.

Insistió en que actualmente los pocos temas que se escuchan en la radio carecen de poesía, producto de la una conspiración orquestada para sacar al merengue de la radio.

Indicó que la radio dominicana es la que menos música coloca de la América Latina.

Recordó que al inicio de los años 90 todas las emisoras cambiaron su programación, convirtiéndose en interactivas y sacaron la música prácticamente durante el día.

“El género urbano existe desde la era de Concho Primo…los urbanos siempre tuvieron su espacio sin que se viera en peligro el valor moral y la ética de la música. Hoy en día lo que se expone en la radio carece de poesía, pero también carece de música, hay más ruido que música en la radio”, expuso.

“Yo no critico eso ni lo fustigo, pero ha sido una injusticia, una conspiración, sacar el género que nos hacia competir entre los exponente de música de latinoamericana porque el merengue fue un género respetado en toda latinoamericana”, dijo el artista.

Citó que Wilfrido Vargas, Johnny Ventura, Fernando Villalona y Juan Luis Guerra han sido los grandes promotores del merengue.

“La quiero a morir”
El negrito de Villa, como artísticamente es conocido, valoró los aportes otorgados que el merengue “La quiero a morir” a su vida, incluso, manifestó que éste evitó que sus hermanas fueran posiblemente trabajadoras domésticas o “cueros”.

Dijo que ese tema es un poema de la autoría del político y cantautor francés Francis Cabrel, quien además hizo las letras de “Si algún día la vez” y “Todo aquello que escribí”.

“Saliendo de una familia de la extrema pobreza aquí en Villa Altagracia, Yo le pedí a Dios que me diera la oportunidad de evitar que mis seis hermanas fueran trabajadoras domésticas o cueros y ese merengue “La quiero a morir” fue el que abrió las puertas para yo evitar eso…gracias a Dios”, narró.

COVID-19
Sergio definió la pandemia del COVID-19 como una peste y expresó que tras su expansión para la clase artística todo cambiará.

Sn embargo, dijo que él debe seguir viviendo, razón por lo que practica frecuentemente con su guitarra ya que vaticina volverán las veladas a las casas de familia.

“Lo que nos espera es un enigma porque estarán cerrados los centros de diversión que convocan agrandes cantidades de personas. Eso quiere decir que la industria nuestra, por no decir que se fue a la quiebra, diremos que cambió de formato”, lamentó el interprete en la entrevista realizada por los periodistas Elías Ruiz Matuk y Patricia Pérez en el programa “La opción de la mañana” que se transmite en el Grupo Telemicro.

Historia musical
El negrito de Villa también hizo un recuento se su trayectoria musical y recordó que la primera canción que grabó en un estudio para “El Equipo” de Dionis Fernández fue “Morena” compuesta por el fenecido cantautor Fernando Echavarría.

Luego grabó “Fiesta y fiesta”, composición del fallecido compositor Luis KalaFF y posteriormente “Cómo es posible” del también finado cantautor Anthony Ríos.

Contó que posteriormente paso a la orquesta de los Hijos del Rey en su última etapa, retornando tiempo después con Dionis Fernández para volver con los Hijos del Rey hasta 1987 conforma su orquesta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario