Santo Domingo. – En el país no han sido detectados casos de hepatitis en la población infantil, no obstante, se desarrolla la vigilancia centinela en los diversos centros pediátricos como forma de prevención sobre esta patología, según informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, en la rueda de prensa COVID19, explicó que la vigilancia centinela se realiza ante una enfermedad o patología de preocupación con un monitoreo específico de los pacientes que se reciben con sospecha de una determinada enfermedad.
De acuerdo a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza, la vigilancia por la hepatitis se encuentra en los principales centros pediátricos de primer, segundo y tercer nivel de atención.
Then indicó que, entre los síntomas que identifican la enfermedad, están la falta de apetito, fatiga, orina muy amarilla, erupción en la piel, dolor abdominal, entre otros.
Con relación al virus SARS-CoV-2, el doctor Pérez sostuvo que la pandemia sigue con una tendencia baja de acuerdo a los indicadores de las últimas semanas por la incidencia de los casos.
“Sigue el silencio epidemiológico porque no aparecen casos en la actualidad del virus en las principales provincias del país. En cuanto a las variantes de preocupación, siguen siendo las mismas identificadas hasta el momento, pero seguimos la vigilancia”, afirmó el viceministro.
Sobre el dengue dijo que se continúa con estricto seguimiento y cuentan con mecanismos de vigilancia por si se produce un aumento de casos, y hasta el momento los datos reportados están dentro de lo esperado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario