jueves, 21 de enero de 2021

¿Por qué soy PRO VACUNA?

  


Por Dr. Luis Balboa Guitian

Porque si Eduardo Jenner no hubiese descubierto la vacuna contra la viruela, Luis Pasteur la de la Rabia, Jonás Salk y Albert Sabin la de polio, Kitasato y otros grandes científicos otras vacunas, la humanidad de hoy no fuese la misma.

Porque soy médico y creo en la ciencia. Y sobre todo en el método científico, y todo lo que este probado mediante estudios de casos y controles, dobles ciegos, o de cohorte, utilizando el método científico, para mi tiene credibilidad, sobre todo porque la ciencia es universal y por eso debe ser divulgada de manera transparente.

Porque si en 1961 en Rep. Dom. hubiese existido una cobertura de vacunación, hoy tendría una hermana dos años menor que yo viva que murió de polio.

Porque soy pediatra, y desde 1989 que inicie la especialidad, e incluso antes, estoy aplicando esquemas de vacunación y creo en ellos. Hoy el polio esta extinguido en Rep. Dom. Gracias a Albert Sabin y a Amiro Pérez Mera EPD, que inicio las jornadas de vacunación masivas contra el polio.

Cuántos niños no han muerto de una meningitis por TB, gracias a la BCG. Cuantas enfermedades inmuno prevenibles están controladas gracias a las vacunas. 

Yo, persona de alto riesgo por mi profesión y coomorbilidades, que me vacuno cada año en el mes de octubre, contra el pnemococo y la influenza, si no fuera por eso, quizás hoy no estuviera redactando este escrito.
Como medico tengo que conocer bien a fondo el sistema inmune, como salubrista el método científico.

Como pediatra me he pasado más de la mitad de mi vida vacunando y comprobando los resultados, hoy no puedo salir a plantear teorías sin bases científicas.

¿Por qué tenemos que usar mascarillas después de vacunarnos?, porque la inmunidad de un 95% se obtiene 1 mes después de la segunda dosis, y tardara cubrir un 90% de la población unos 5 meses y entonces cortaremos la circulación del virus.

¿Puede una persona vacunada infectarse?, claro que si, si se contagia antes de desarrollar los anticuerpos, de ahí que hay que usar la mascarilla hasta obtener una cobertura de la población de un 90%.

Me duele ver morir mis colegas médicos, mis hermanos profesores, mis amigos, o cualquier ser humano, por eso, los que ejercemos influencia en sectores sociales, como son: médicos, profesores, líderes sociales, sindicales, religiosos, políticos, comunicadores, pero sobre todo, nosotros, los profesores de la PRIMADA DE AMERICA.

Guardando las diferencias, El Ágora de América Latina, impulsora de la ciencia, debemos ser PRO-VACUNAS.

1 comentario:

  1. Es terrible lo que nos quieren hacer con la vacuna la cura es peor que la enfermedad lamentablemente querido Doctor.

    ResponderBorrar