SANTIAGO, R.D. - Ante el alto costo de la vida, el problema del tránsito por la construcción del monorrail en Santiago y el incumplimiento de una promesa hecha por INTRANT, más de 32 rutas urbanas de la Hidalga de los 30 caballeros amenazan con el aumento del pasaje a 50 pesos en dichas rutas del transporte público.
Según un comunicado que circula en las redes sociales, estás son las razones por las cuales se realizará el alza:
"Saludos al pueblo que escucha y observa.
Nos dirigimos a ustedes en nombre de todos los chóferes, para informarles y pedirles comprensión: a partir de este 7 de enero, el precio del pasaje tendrá un aumento a 50 pesos por pasajero.
Es de su conocimiento que solo el 5% de los 14 mil chóferes que operan en las 32 rutas existentes cuentan con el bono gas. Mientras tanto, el INTRANT no ha cumplido sus múltiples promesas.
Asimismo, los invitamos a observar las condiciones físicas de cada chófer, marcadas por el cansancio y la falta de esperanza de que algún día puedan superar su situación.
Los altos costos de alimentos, medicinas, internamientos y piezas para los vehículos siguen aumentando, lo que hace insostenible nuestra labor.
Atentamente,
Los chóferes solidarios y sus directivas."
La decisión de aumento de los choferes de transporte público ha causado un escándalo en la población de Santiago, quienes ven la medida como sorpresiva y entienden que, aunque no le quitan razón a los choferes, los peores afectados serían el pueblo.
De su parte, en llamada a un programa radial, Javier Checo, presidente de la Asociación de Transportistas Dominicano (ASOTRADO), ponderó que un aumento en el pasaje es difícil, porque realmente la población no aguanta ni 5 pesos de aumento, pero que igualmente los choferes son personas del pueblo y que el compromiso del INTRANT de entregar la tarjeta de BONO GAS ha Sido incumplida, por lo que se han visto en la difícil necesidad de hacer esta laza al pasaje.
Expresó que en Santiago existía una mafia con las tarjetas de BONOGAS y que hay rutas con 300 vehículos que quizá veinte tienen las tarjetas y talvez el 15 por ciento de los choferes a nivel general tienen el beneficio.
Hacen un llamado a la gobernadora de Santiago Rosa Santos a intervenir en esta situación, además del encargado del INTRANT Milton Morrison a venir a Santiago a honrar el compromiso hecho por su institución y evitar hacer un daño a la población.